jueves, 19 de abril de 2012

Al olor del pan. Reto 20. Focaccia de cebolla y emmental

Como cada mes vuelve el reto Al olor del pan, y esta vez con una receta de Xavier Barriga, de su libro Pan, el cual os recomiendo si queréis disfrutar de recetas de pan artesano. Es una receta típica italiana y podéis hacer infinidad de versiones.
Y si os pasáis por la cocina de mis compis Paula, Laura y Elvira, podréis disfrutar de sus focaccias!!

Ingredientes: (8 personas)
Para la Masa base:
- 500 gr. de Harina panificable
- 10 gr. de Sal
- 20 gr. de Azúcar
- 40 gr. de Manteca de cerdo
- 20 gr. de Levadura fresca desmenuzada
- 300 ml. de Agua
Para cubrir:
- Cebolla sofrita
- Queso emmental
- Hierbas provenzales

Preparación:
  • Preparar la masa base con todos sus ingredientes amasando a mano. Según Xavier Barriga, un buena amasado a mano se elabora así:
  1. Poner todos los ingredientes de la receta excepto la levadura y el agua dentro de un recipiente hondo y de base cóncava. 
  2. Empezar a añadir agua y a remover con la mano abierta, mientras tanto sujetar el recipiente con la otra mano para que no se mueva. Pronto se podrá observar que el agua desaparece y la harina se transforma en una especie de arcilla seca y desgranada. Añadir agua conforme la mezcla se vaya secando, hasta incorporar toda la de la receta.
  3. Seguir removiendo y no sacar la masa del recipiente hasta que ésta haya absorbido toda el agua. Si se necesita, se puede parar 5 minutos para descansar, a la masa también le vendrá bien este pequeño reposo. Limpiarse las manos frotándolas enérgicamente con un poco de harina hasta que se desprendan los trocitos de masa. Después, si se desea, lavarse las manos con agua.  
  4. Cuando la masa haya absorbido el agua y forme una especie de engrudo, extraerla con la ayuda de una rasqueta de plástico y ponerla encima de una mesa de trabajo, previamente enharinada.
    1. Ahora viene la parte más difícil del amasado: golpear ligeramente la masa sobre la mesa de trabajo, estirarla y doblarla sobre ella misma para que se oxigene atrapando aire; este proceso requiere cierta energía y práctica, y es fundamental para la calidad del pan. Repetir estos movimientos hasta que la masa se vaya despegando. 
    2. Cuando se observe que ésta se rompe y se desgarra al estirarla, taparla con un paño húmedo y dejarla reposar 5 minutos. Cuando quede una masa blanda, que no se pega a los dedos y muy lisa, es que está lista. Añadir la levadura desmenuzada cuando falten pocos minutos para acabar el amasado.


  5. Sin dejar reposar la masa, dividirla en porciones de unos 150gr. (Yo decidí hacerlo todo entero ya que no pude encontrar moldes de aluminio individuales). Poner cada porción o entero en el interior de un molde de papel de aluminio individual o grande pintado en aceite y extenderlo con los dedos hasta que cubra toda la base y tenga un grosor de unos 2,5cm. 
  6. Cubrir la masa de cada molde o del molde con una capa de cebolla frita y encima de ésta una capa de queso emmental. Si se desea, se puede espolvorear el queso con hierbas provenzales.
  7. Dejar fermentar las focaccias durante 60 minutos en un lugar cálido, tapadas con un paño húmedo.
  8. Precalentar el horno a 250ºC generando vapor. Pasada la hora de fermentación, hornear durante 20-25 minutos, en función del tamaño de las focaccias.

  9. Os aseguro que os encantará!! En mi casa fue un exitazo.

    10 comentarios:

    1. No sé si me conformaría sólo con unos trozos... ¡muy rica!

      ResponderEliminar
    2. Doy feee y no soy notaria, jajaja, solo probé un trozo pero me lo hubiese comido enteriko!! Tremendooo... Para cuando el próximo? ^_^

      ResponderEliminar
    3. que rico ,si sabe como se ve de apetitoso mua mua

      ResponderEliminar
    4. Hola Vanesa. Siempre me he dicho que hacer pan es un arte y yo no soy un artista, debe ser por eso el que pocas veces haya intentado hacer algo con masa. Creo también que hay que disponer de tiempo para hacerla y de eso por desgracia no voy muy sobrado.
      De lo que también estoy seguro es de que esta focaccia tiene todos los números para ser una delicia, al menos, para mí, lo es.
      Me alegro volver a verte.
      Saludos

      ResponderEliminar
    5. te voy a decir una cosa, aunque aún no es la hora de merendar me encantaría tener ese platito a mi lado, jisjis

      Besos. Paula

      ResponderEliminar
    6. Vanesa en ese formato grande es una tentación!!! Te quedó genial!!! Un besazo guapa, mira tu que ahora me comería un par o tres de tu focaccia!!!!

      ResponderEliminar
    7. Que bones són les focaccias!

      PTNTS
      Dolça

      ResponderEliminar
    8. La verdad es que me encanta!! tiene que estar muy rica!! me apunto al receta! a ver si un día me decido y hago una focaccia que es una receta que tengo pendiente!!

      Besitos!!

      ResponderEliminar
    9. Hola Vane, rica y exquisita foccacia.
      No te sorprendas estoy otra vez dando batalla.Y por eso vengo a visitarte al olor del pan recien cocinado.
      Me encanta cualquier cosa que lleve cebolla y esta foccacia no iba a ser emnos.
      Bsss desde Almeria.

      ResponderEliminar
    10. Que buena pinta tiene! Te aseguro que yo ahora mismo me comía más de un trocito jaja. Copio la receta, gracias. Ana

      ResponderEliminar