lunes, 17 de mayo de 2010

Masa madre Erik Kaiser

Nunca pensé que me gustaría tanto hacer pan en casa.Creia que no me atrevería con la Masa Madre, pero vi la receta en el blog de Eva y lo fácil que era y me animé a hacerla!!
La masa madre de Eric Kaiser es una masa madre líquida que se elabora en tres días y se conserva en la nevera. Más fácil imposible, de verdad!!



Ingredientes: (500 gr.)
- 250 gr. de Harina integral de trigo
- 300 gr. de Harina de fuerza
- 20 gr. de Azúcar
- 350ml. de Agua





Preparación:



PRIMER DÍA:

  • En un recipiente de cristal se mezclan 50gr. de harina integral con 50 ml. de agua tibia. Se mezcla bien y se deja reposar, tapado con un paño, durante 24h. El reposo debe hacerse a temperatura ambiente, entre 20º y 25º.
SEGUNDO DÍA:

  • A la mezcla del día anterior se añaden 100 gr. de harina de fuerza, 20 gr. de azúcar y 100 ml. de agua. Se mezcla todo bien y se deja reposar, tapado con un paño, durante otras 24h.

TERCER DÍA:

  • A la mezcla del día anterior se añaden 200 gr. de harina de fuerza y 200 ml. de agua. Se vuelve a mezclar bien y se deja otras 24h. Una vez finalizado el tercer reposo, ya está lista para usar.
Conservación

Si no se va a utilizar a diario, lo mejor es conservar la masa madre en el frigorífico. Pero hay que tener en cuenta que el frío ralentiza el proceso de fermentación, por lo tanto la vayamos a utilizar habrá que dejarla a temperatura ambiente un buen rato antes de utilizarla. Para guardarla, se debe tapar con una tapa con un agujerito paqra que respire.

Cada vez que utilicemos una porción de masa madre hay que restituirla. Por ejemplo, si empleamos 150g de masa madre, le añadiremos 75g de harina de fuerza y 75ml de agua, mezclaremos bien y la dejaremos reposar (por lo menos 12h) y la guardaremos de nuevo en el frigorífico.

Si no utilizamos la masa madre en 8 días, conviene “alimentarla”. Añadiremos 50g de harina de fuerza y 50ml de agua, mezclaremos bien, dejaremos reposar y de vuelta a la nevera.

Cómo sabremos si lo estamos haciendo bien

Es muy fácil, debemos fijarnos en su olor y en su apariencia. La masa madre ha de tener burbujas de gas en la superfície, una textura cremosa y un olor entre agrio y acre. Estas son características derivadas del proceso de fermentación.





MM Erik Kaiser
Imprimir esta entrada

27 comentarios:

  1. Soy como tu, a mi tambien me encanta hacer pan en casa.
    Excelente receta ♥

    ResponderEliminar
  2. La mía está viviendo en el frigo, la uso un montón y me encanta como enriquece las masas.
    Si puedes guardala en un recipiente de cristal pero intenta que la tapa no sea metálica porque no es bueno que entre en contacto con el metal.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también la tengo de huésped en la nevera!!! la primera que hice me duró un año, de je de alimentarla por vacaciones y ahora tengo la segunda a la que ya tuteamos en casa!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. que interesante vaneeeeee graciasssss besitos

    ResponderEliminar
  5. A veure si ens aninem nosaltres també. un etó.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a tí al principio que no me atrevo, aunque según tú explicas es muy fácil de mantener y dura un montón de tiempo. No sé quizá me lance un día de estos y ya te contaré que tal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Esta masa no la he probado,hice pan con masa madre biga,se prepara la noche anterior y se utiliza al dia siguiente,da un resultado magnifico,probare con esta a ver cual me gusta mas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vane a mi tambien me gusta hacer el pan en casa ... yo esta masa madre la hago integral de centeno y estoy muy contenta con ella .... un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. Ahora a producir fantásticos panes con esa excelente masa madre. Muy buena entrada.
    besitos,

    ResponderEliminar
  10. Pues yo la hice y la tuve que tirar, no se, no me gustaba el sabor que le daba al pan. La textura si que mejoró pero el sabor era como muy fuerte. Igual es que ponía mucha. Ahora viendo la tuya me dan ganas de volver a hacerla.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Nunca me he atrevido a hacer masa madre, pero leyendo tu receta realmente es facilísimo. A ver si me animo! Gracias y un besito!

    ResponderEliminar
  12. mare de Déu, si t'estàs tornant tota una professional del món de la fleca!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  13. Se ve realmente fácil pero primero tengo que probar unas escamas que me han enviado de masa madre deshidratada. Ya te contaré. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Una receta fantástica, muy bien explicada, me va a venir genial para preparar pan en casa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Cuando veo las cosas que hacéis con masa madre y pan mi asombro no tiene límites, supongo que para quien lo hace a menudo no debe tener secretos, para mí es un mundo desconocido.
    Debe ser una delicia ver como se transforma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias vane por tu leción de la crianza de esta masa, será cuestion de poner manos a la masa...
    Bexinos

    ResponderEliminar
  17. Es que el mundo de las masas es una droga, cuanto más haces, más quieres.
    A mi también me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Este proceso me resulta muy curioso, siempre se aprende algo y además muy útil.
    Besooooos

    ResponderEliminar
  19. me encanta que te hayas animado a preparar masa madre, ahora a experimentar con el resultado.
    bs!

    ResponderEliminar
  20. Esta masa madre la conoía y la suelo hacer alguna vez que otra. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Esto de la masa madre me parece un poco complicado, no me animo a hacerlo
    Pero chica, lo de los donuts de más abajo, me vuelven loca, jolines ¡¡que ricos!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  22. Yo como Juan, pertenezco al mundo de los que no se atreven con el pan, pero disfruto viendo como lo haceis vosotras, quizas algún día me lance.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. excellente recette j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  24. Mira que le tengo ganas a esta masa y no me he atrevido a prepararla todavia... y ahora tu tambien dando envidia... jajajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Nosotros con esta masa madre hemos hecho panes espectaculares, normal que estés alucinando. Ahora usamos masas madre con levadura y enfriadas por 1-2 días, menuda sorpresa nos llevamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola,perdón por la ignorancia, quisiera saber que es la harina de fuerza, será la harina común?

    ResponderEliminar