domingo, 27 de septiembre de 2009

Desafio Septiembre DB. Volovanes de espinacas y gambas



El desafío de este mes de Septiembre de las Daring Bakers son los Volovanes (Vol au vents). Es un hojaldre muy rico que rellena dulce o salado. Yo he escogido la segunda opción! Este mes el desafío tiene como anfitriona a Steph escogiendo estos Vol au vents, traducido por todos nosotros como volovanes!!

The September 2009 Daring Bakers' challenge was hosted by Steph. Steph chose Vols-au-Vent, which we are pretty sure in French means, “After one bite we could die and go to heaven!”. She chose the French treat, Vols-au-Vent based on the Puff Pastry recipe by Michel Richard from the cookbook Baking With Julia by Dorie Greenspan.

Para hacer el hojaldre, he seguido los pasos de Su, que es donde mejor explicadito he encontrado el paso a paso!!

Una vez hecho el hojaldre, el relleno es un momento! Espero que os guste.


Ingredientes: (12 a 15 Volovanes)
Para hacer la masa de hojaldre:
- 500 gr. de Harina de fuerza

- 30 gr. de Levadura fresca
- 250 ml. de Leche fría

- 50 gr. de Mantequilla + 200 gr. para hojaldrarla
- 1 Huevo + 1 Yema para pincelar
- 1 cucharadita rasa de Sal
Para el relleno:
- 400 gr. de Espinacas cocidas y escurridas
- una nuez de Mantequilla
- 200 ml. de Nata
- 200 gr. de Gambitas congeladas
- 100 gr. de Queso rallado
- Sal y pimienta


Preparación:

  • Empezaremos haciendo el hojaldre. Para mejor visualización, Su)
  • Tamizar la harina en un cuenco y hacer con ella un volcán en la mesa de trabajo.
  • Disolver la levadura en la leche y derretir la mantequilla, sin llegar a calentarla.
  • Batir el huevo y la sal. Introducir todo en el volcán, e incorporar hacia dentro la harina poco a poco, hasta formar una bola, sin trabajar demasiado.
  • Hacer una bola y marcar una cruz profunda con un cuchillo. Envolver en plástico de cocina y dejar reposar en el frigorífico unas horas (nunca más de 12 horas)
  • Sacar la masa de la nevera y extenderla con el rodillo en forma de cruz, dejando un poco más de masa en el centro. (Esto último es muy importante)
  • Utilizar una mantequilla en bloque y si es necesario, darle unos cuantos golpes para conseguir que quede con forma de prisma rectangular bajo. Para ello hay que sacarla 20 minutos antes del frigorífico y envolverla en plástico. Quitar el plástico y colocar sobre la masa abierta ya en forma de cruz.
  • A continuación, envolver la mantequilla con los brazos de la cruz, como si de un paquete se tratase. (El lado derecho, el izquierdo, cubrimos bien la mantequilla, el lado próximo a nosotros, y el último brazo que deja la mantequilla encerrada por completo). Hacer siempre en este orden.
  • Golpear el paquete repetidamente, dando unos toques con el rodillo. En cuanto se pueda, empezar a extenderlo con el rodillo en una sola dirección, hasta conseguir un rectángulo. Doblar en tres partes. Primero la más alejada de nosotros, luego la más cercana y el cierre queda arriba hasta que lo giramos 90º a la derecha, quedando el cierre a nuestra derecha. Repetir los pasos marcados en naranja 3 veces, y entre repetición y repetición, meter en la nevera 20 minutos cada vez.
  • Estirar la masa hasta conseguir un grosor de 4 mm. Con un cortapastas redondo o como éste para darle las blondas del borde, cortamos los volovanes, siempre pares y luego en una de ellas con uno más pequeño hacer un círculo en el centro. Pegar sobre la base el aro que nos habrá quedado con un poco de agua, pincelar con huevo batido y cocer en el horno a 190ºC hasta que hayan subido y estén dorados.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla y, una vez frios, ya se pueden rellenar.
  • Para el relleno, solo debemos tener las espinacas bien cocidas y escurridas, cortarlas finamente con un cuchillo, y rehogarlas con una nuez de mantequilla.
  • Cuando ya no salga vapor, añadir la nata y remover hasta que ésta tome consistencia de crema. Mientras salpimentar las gambitas y rehogarlas.
  • Para rellenar los volovanes, poner primero la crema de espinacas, cubrir con unas cuantas gambitas y espolvorear un poco de queso rallado por encima.
  • Meter en el horno ya precalentado hasta que el queso coja color.

Lo más trabajoso es hacer el hojaldre casero, por eso cuando lo hagáis, hacer bastante y congelarlo!. El relleno son 10 minutos.

36 comentarios:

  1. Ummmhhhh que pinta tienen estos volavanes... me encantan... te la copio ok? jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanesuky:
    Ya veo que has conseguido subir esta impresionante receta. Qué delicia. Un besazo muy grande y me alegro te haya gustado mi propuesta para el desafío de DB. El hojaldre es un poquito pesado de hacer, pero nada más. Un besote grande, grande y mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Si que te lo has currado bien, eh?. Eso si la receta merece un aplauso y la presentación también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos tus volovanes de espinacas y gambas...el hojaldre de Su es que no falla!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. HOLA VANE, MUY BUENOS TIENEN QUE ESTAR TIENE MUY BUEN VER ME GUSTA LA RECETA, JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  6. ¡Me pierdo tu blog unos días y me encuentro con un diseño chulísimo!, la receta perfecta, y más con el hojaldre casero, que aunque no es difícil si que es entretenidillo elaborarlo. ¡Enhorabuena por la receta y por el nuevo diseño de blog, me encanta la foto del perro,jaja!, besos

    ResponderEliminar
  7. Els teus volavents salats son preciosos. Estimada Vanesuky, ens agrada venir moltíssim a la teva cuina.
    Muac.

    ResponderEliminar
  8. Pero que ricosss, con lo que me gustan este tipo de aperitivos!!, por cierto me encanta el nuevo look que le has dado al blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Carai.. que bons. No he fet mai pasta de full, però amb les teves explicacions potser m' animo i tot.
    ptns.

    ResponderEliminar
  10. Vaya una receta de lujo que has hecho. Me encanta todo el hojaldre, el relleno, las fotos, vamos de diez.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que lujo Vane,hojaldre casero¡¡y con ese relleno no sobraria ni uno....yo todavia no me decido,ati te ha quedado muy bien.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Una receta estupenda, tienen que estar muy ricos.
    Me gusta el nuevo diseño.
    besos, buen finde

    ResponderEliminar
  13. que ricos!! es que el hojaldre me encanta...dulce o salado... un look del blog muy otoñal.
    bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  14. el reto seran los volovales,,,pero yo me quedo con el relleno,,que buenoooo

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que os hayan gustado y que el nuevo look os guste!!Era mi intención mejorar respecto al que tenía!!

    Un besino a tod@s!!

    ResponderEliminar
  16. Que valiente eres, el hojaldre me parece un poco trabajoso, pero desde luego buenisimo, besitos Madrileños

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa, qué pasada de volovanes!! has preparado el hojaldre y todo. Bueno bueno, yo te doy un diez maja!! solo por el curro ya lo mereces!!
    un besoooo

    ResponderEliminar
  18. ¡Vanesuky, qué pintaza! Me encantan!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla y perfeccion con el hojaldre!!
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Madre mía que trabajo más duro, pero yo creo que con lo difícil que es, si os sale (que te ha salido) debe de merecer muchísimo la pena. Yo no sería capaz de llegar a la mitad. Maravilloso relleno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Tienen una pinta estupenda.Te han quedado genial
    No he hecho nunca hojaldre y no sé si sería capaz.
    Po r cierto, me encanta la música que tienes, es mi artista favorito.

    un beso

    ResponderEliminar
  22. vanesuky: vaya k d trabajo hacer volovanes, yo por eso ya los compro hechos listos para rellenar, tu eres una buenaza en la cocina por eso se ven deliciosos

    ResponderEliminar
  23. Lo primero que tengo que decir es que habiendo masa de hojaldre preparada, para que trabajar tanto jejejee, ademas es un poco complicadilla.

    Y lo segundo es que esto tiene una pinta estupenda y que asi, si merece la pena trabajar un poco mas jaja

    Valla bolovanes mas buenos, te copiare la receta, ... pero solo del relleno eh¡¡

    Enhorabuena Vanesuky

    Besinos

    ResponderEliminar
  24. en mi casa los hacemos mucho pero soy tan vaga que siempre los compramos hechos

    ResponderEliminar
  25. Riqúísimos, pero yo aún no me he atrevido con le casero pero no creas que no lo haré algún día... con ese relleno tiene que ser una delicia
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  26. oleeeeeeeeeeeeeeeee, ¡¡me muero por robarte un par de éstos volovanes!!, voy a ver si estás un momento despistadilla y me los llevo, jajajajaja, chicuela, ¡¡te han quedado de miedooooooo!! y, encima haces tú el hojaldre y todo, en fin, lo dicho, te robo un par de ellos, hala, jejejejje
    Muacksssssssss

    ResponderEliminar
  27. Me estais volviendo loca con tanto volovan, a cada cual mejor, me encantan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Estos son bocados de verdadero lujo.

    Todo un placer.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que cosa mas buena, no lo e provado nunca.
    JUAN

    ResponderEliminar
  30. Yo soy muy mala en toda esta clase de comidas , no tengo paciencia y me queda fatal.
    has cambiado el look verdad ?'
    muy bonito todo , lo mejor la música , ya te dije que me encanta ...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Uau Vane! Quina feinada! Fer la pasta de full i després aquestes maravelles de vol-au-vents! T'han quedat perfectes! :)
    Ah, i estrenes nou disseny, oi? :) Molt millor!
    Petons!

    ResponderEliminar
  32. Nunca me he atrevido a hacer el hojaldre... a ver si me animo. Una receta genial. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  33. Felicitats per el blog !! i gracies per compartir amb nosaltres las teves receptes.

    Marga

    ResponderEliminar
  34. volovanes con hojaldre casero!!!!!
    de lujo!!!!
    me lo comería todo todo y todo!!
    bs!

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena por la participación.
    Nunca me atrevido a hacerlos x

    ResponderEliminar
  36. Vanesuky una receta muy práctica. Haré lo que dices, prepararé el hojaldre y lo congelaré. Muy buena para invitados. Un besazo.

    ResponderEliminar