sábado, 27 de junio de 2009

Desafío Junio Daring Bakers: Tarta de Bakewell

He estado muchos dias ausente, lo sé, pero estoy de mudanzas y llevo un mes sin internet!!!
El desafío de Daring Bakers que para este mes han elegido sus anfritrionas Jasmine y Annemarie.
The June Daring Bakers' challenge was hosted by Jasmine of Confessions of a Cardamom Addict and Annemarie of Ambrosia and Nectar. They chose a Traditional (UK) Bakewell Tart... er... pudding that was inspired by a rich baking history dating back to the 1800's in England.
La tarta Bakewell o budín Bakewell tiene su origen en la ciudad de la que toma su nombre Bakewell, en el condado de Derbyshire (Reino Unido). Los orígenes de la receta no están claros, si bien suele aceptarse la historia de que fue elaborado por primera vez accidentalmente en 1820, cuando la dueña del White Horse Inn (ahora llamado Rutland Arms) dejó instrucciones a su cocinero para que le hiciera una tarta de mermelada. Éste, en lugar de mezclar los huevos y la pasta de almendra dentro de la tarta, lo untó encima de la mermelada. Cuando se horneó, la mermelada subió a través de la pasta. El resultado tuvo el suficiente éxito como para convertirse en un plato popular en la posada, y variantes comerciales, normalmente con azúcar glaseada encima, difundieron el nombre.
Así que ahora vamos con la receta que tiene como elementos obligatorios la masa quebrada dulce, el franchipán y luego una mermelada, confitura o compota de fruta al gusto. Las referencias y fuentes en las que inspirarse o basarse son: Allan Davidson, Tamasin Día Lewis, Anton Edelmann, Jane Grigson, Nigella Lawson y Jamie Oliver.

Ingredientes: (8 personas)
Para la masa brisa:
- 150 gr. de Harina de trigo
- 80 gr.de Mantequilla
- Agua fría
Para el relleno:
- 3 cucharadas de mermelada de frambuesa (se puede sustituir por otro sabor)

- 150 gr. de Mantequilla
- 150 gr. de Azúcar blanco

- 4 Huevos
- piel rallada de un Limón
- 150 gr. de Almendra molida
- 3 cucharadas de Almendras laminadas


Preparación:
  • Poner la harina y la mantequilla en un bol y frotar hasta coneguir migas. Luego añadir 2 cucharadas de agua y amasar hasta conseguir la maa (este paso es más fácil si hemos sacado la mantequilla media hora antes de la nevera para que sea más blanda). Hacer la forma de una bola con la masa, envolver en papel film y poner en la nevera durante 30 minutos.
  • Poner a calentar el horno a 170ºC.
  • Extender la masa y poner en un molde de tartas bien engrasado o forrado con papel vegetal. Pinchar con un tenedor y meter en el horno durante 15 minutos. Sacar.
  • Separar uno de los huevos. Reservar la yema y batir a clara. Pintar el interior de la masa batida y colocar durante 5 minutos más en el horno. Sacar de nuevo y dejar de enfriar.
  • Ahora preparar el relleno. Mezclar el azúcar con la mantequilla con la batidora hata conseguir una crema pálida. Juntar la yema reservada con el resto de los huevos y batir. Añadir a la mezcla de mantequilla y azúcar poco a poco para que no se corte y a continuación las almendras molidas y la piel de limón.
  • Untar la base de la tarta con la mermelada y luego rellenar con la mezcla anterior.
  • Hornear durante 20 minutos y sacar. Espolvorear con las láminas de almendras, volver a introducir en el horno y honear durante 20 minutos más.

La mermelada puede ponerse de arándanos, fresa, mora,..., pero queda rica igual.

Soy una Daring Baker

36 comentarios:

  1. Vane, que bien que ya hayas vuelto, pues menuda tarta nos traes hija, me encanta, y además nada complicada... me encanta...
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Se ve de vicio!!!

    Vuelves con fuerza, eh?

    Se te echaba de menos!!

    Besos. Laura

    ResponderEliminar
  3. Hola Vane, no sabía que habías vuelto.
    Me han encantado las fotos,que sitio tan lindo,espero que a la par que trabajar hayas disfrutado.

    Se te echaba en falta guapa
    Y con esta tarta se ve que vienes dispuesta a dar guerra ja,ja
    deliciosa!!!!
    besines que disfrutes de la semana

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa. Menuda entrada triunfal!!! una receta divina.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Buena llegada y buena tarta para celebralo,las fotos de Irlanda son muy chulas disfrutarias de lo lindo,ya me gustaria a mi visitarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. que alegría leerte Vane!!! la tarta se ve buenísima!!! un besote

    ResponderEliminar
  7. que rica debe de estar vanesuky!!!
    ya has terminado tu mudanza??
    Bsitos

    ResponderEliminar
  8. Qué cosa más rica, vanesuky, debe estar de puro vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vane que bien tenerte de vuelta, la torta se ve exquisita
    Un beso
    Feliz semana
    Amalia

    ResponderEliminar
  10. Que bien que andes ya por aqui, me alegro un monton,
    La receta tiene una pinta exquisita y la historia muy interesante.
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  11. Hola ganxeta a l'exili!!! com es nota que estem a final de curs i la feina ens apreeeeta!!! Sort que ja s'acaba, perque jo no puc més, necessito descansar!
    Me n'alegro de veure't de nou.
    Excelent recepta per aquest Daring Bakers del mes de juny.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  12. Una reentré espectauclar con una receta estupenda. Espero que hayas pasado unas buenas vacaciones i que el tema de la mudanza sea leve..... Yo he pasado por cuatro y cuando pienso se me ponen los pelos de punta... jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias guapis!!Siento no leeros,pero todavía no tengo inetrnet en casa y tengo que escribiros a ratitos desde el curro!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Vane me alegra leerte de nuevo aunque sea sin internete, jeje, eso es lo que tienen las mudanzas de incovenientes, pero una vez superado todo es una delicia una casa nueva, nuevos propositos, en fin casi todo nuevo menos nosotros, jajaaa.
    Menuda tarta y ademas no es dificil, asi que lo intentare.
    Muchos bess desde Almeria.

    ResponderEliminar
  15. Benvinguda de nou!
    T'ha quedat fantàstica, has brodat el desafio de Daring Bakers del juny. La combinació de la melmelada amb les ametlles ha de ser boníssima!

    ResponderEliminar
  16. que delicia!!
    espero que estes ya mudada, porque si no!!!
    cuidate!
    besitos

    ResponderEliminar
  17. De vuelta...y con una receta rica...tiene una pinta estupenda...!!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  18. qué tarta más rica! no me importaría nada comerme un trocito para merendar!
    bs!

    ResponderEliminar
  19. Que tarta tan rica, debe ser espectacular. Por cieto, bona festa major ganxeta. Salut!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Vanesuky!!
    Que postre tan rico, si es que esta para chuparse los dedos. Y con mermelada de frambuesa=delicioso!!
    Yo lo rellene de mermelada de cerezas (nunca antes la habia probado) y resulto buenísima ;)
    Este postre no lo conocía y con las DB ha sido un exíto total.

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  21. Verdad que estaba riquísima?, ami me ha encantado, se va a convertir en un clásico...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Vanesa. Te ha quedado muy bien y además el día de publicarlo era el 27 durante todo el día, así que excelente. Besos mil.

    ResponderEliminar
  23. Qué buenísima pinta tiene, madre mía.

    ResponderEliminar
  24. Hola, olitas vengo cargadita ja,ja
    cuando puedas te pasas por mi blog de premios
    besossssssss

    ResponderEliminar
  25. que pinta tiene la tarta creo que te cojo un trozo, gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  26. Vanesuky una tarta estupenda, muy rica, un trocito me comía yo ahora je je .

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. vaya pinta que tiene, ahora mismo son las 7 de la tarde, el hambre casi me hace darle un muerdo a la pantalla jaja, tiene que estar riquisima

    Enhorabuena Vanesuky

    Besinos

    ResponderEliminar
  28. Oyeee has vuelto con fuerza ehhh esta tarta es de lujo, y ademas seguro que esta buenisima...creo que has superado el reto con matricula..besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola Vaneee!! qué bien verte de nuevo!! te he visto comentarios por ahí y me he dicho, date, Vene ya está aqui!! jajajajj
    Y vienes con una receta estupenda, te ha quedado perfecta!!
    un besooo

    ResponderEliminar
  30. ohhhh vane que tarta tan rica, menudo debut despues del descanso bloguero.

    Se ve deliciosa !!!

    besitos

    ResponderEliminar
  31. Vanesa me apunto la receta,espero hacerla muy pronto,seguro que con las almendras y la mermelada está deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Hola Vanesuky
    Me alegro te guste mi helado. Besos mil. No soy anonima. Soy Tartasacher,pero estoy en un ordenador que no le funciona la arroba ni otras cosas y no puedo comentar como Tartasacher. Lo siento. Besos de nuevo. La tarta sigue igual de buena

    ResponderEliminar
  33. Hola Vanesuky
    Me alegro que estes de vuelta.
    Una tarta muy popular aqui en Inglaterra, me encanta.
    Feliz finde semana x

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué pinta más buena tiene esta tarta! O será que a mi me gustan muchísimo las tartas con frutos secos y ésta se ve con una corteza muy apetitosa.
    Tomo nota de la receta,

    Buen comienzo de semana,

    ResponderEliminar
  35. Hola Vanesuki.

    Encantada de coincidir contigo por estos lares y bienvenida al "Mundo de Driwrgy".

    He llegado hasta aqui después de que te hicieras seguidora. Lo que no sé es como me encontraste pero sea como fuere, es todo un placer.

    Como habrás podido comprobar, lo primero que he venido a ver han sido tus postres y que es la repostería es mi perdición, jejeje

    Tras haber ganado el RETO DE FRUTOS ROJOS, estoy organizando el RETO FRUTAS DE TEMPORADA al que te invito y animo a participar, si quieres.

    Para más información, ismplemente pincha en el enlace que encontrarás en la parte superior derecha de mi blog o personalmente a través de mail.

    No sé que es eso de las daring bakers pero por lo pronto me hago seguidora para estar al tanto de tus actualizaciones.

    Un besote.

    Cris.

    ResponderEliminar