lunes, 4 de mayo de 2009

Crema pastelera


Nunca había hecho crema pastelera y mira que me encanta.! Pero para preparar unos bollitos (que más adelante os mostraré) hice esta rica crema. La encontré en esta web, que tiene múltiples recetas y están muy bien explicaditas. Yo hice la mitad de crema.

Ingredientes: (450 gr.)
- 1/2 l. de Leche
- 3 yemas de Huevo
- 100 gr. de Azúcar (variará en función del dulzor que se desee)
- 38 gr. de Harina

- 25 gr. de Maicena
- la corteza de medio Limón
- media vaina de Vainilla
- media ramita de Canela

Preparación:
  • Poner a calentar la leche con la canela, la piel de limón y la vainilla, sin que llegue a hervir.
  • Por otro lado, mezclar en un bol la harina tamizada con la maicena y el azúcar.
  • A continuación, incorporar las yemas batidas, 1/4 de vaso de leche y batir bien con ayuda de unas varillas.
  • Retirar la canela, la piel de limón y la vaina de vainilla de la leche e incorporar la mezcla del bol.
  • Llévarlo a ebullición a fuego lento sin dejar de remover con una cuchara de madera.
  • Una vez que espese, estará lista la crema pastelera. Entonces retirarla del fuego y dejarla enfriar a temperatura ambiente.
Si lo deseas, puedes añadir un poco de mantequilla cuando retires a crema del fuego e incorporarla removiendo. Después tapar con film transparente sin que toque la superfície de la crema, así se evitará la formación de una película.

Soy una Daring Baker

28 comentarios:

  1. Vanesuky,
    siempre hay una primera vez!
    Se vè muuuuuuy bien tu primer "Crème patisserie". A partir de esta base podes saborizar con chocolate, licor, frutas secas o esencias. Hay algunas recetas que resultan màs aterciopeladas y suaves porque en vez de colocar huevo entero utilizas solo yemas (depende la utilidad que le quieras dar)

    Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira otra cosa que ya ves que se hace fácil y rápida, como te dice la cocinera R, con ella puedes preparar otras muchas, y a mi particularmente me gusta más solo de yemas, y las claras las congelo para cuando hago merengue.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  3. Ya es casualidad...estaba buscando una receta de crema pastelera. Me apunto la tuya¡¡¡


    Bicos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la crema pastelera va bien con todo!! yo hago una en el microondas!!!
    besitos y a ver con que lo utilizastes!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena Vane,es verdad que va bien con todo.....hasta con los panecillos de leche tan ricos que has preparado,ummmm....ahora mismo me comia unos cuantos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, es tan fàcil de fer i tan bona! t'ha quedat excelent!

    ResponderEliminar
  7. Hola Vanesuky. Nunca he hecho la crema pastelera pero me encanta comerla jj. Me tendré que proponer hacerla algún día, buscaré cualquier excusa y la haré.
    Te ha debido salir estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Esta crema es muy resultona para muchas cosas, es una receta basica, de fondo de armario jaja, asi qeu me alegro que te haya salido bien y te haya gustado.
    Un besito wapi!

    ResponderEliminar
  9. A ver qué tal los bollitos, porque la crema se ve que sí, que has dado con ella bien.s

    ResponderEliminar
  10. Molt bona i molt versàtil. T´ha quedat de primera.
    Petons

    ResponderEliminar
  11. Doncs sí, una bona crema com aquesta serveix per tot.. i sí és fàcil de fer, millor..

    ResponderEliminar
  12. que rica esta crema pastelera,la verdad es que a mi tambien me encanta no la prepare hace mucho tiempo,me animare.
    un besin.

    ResponderEliminar
  13. Qué rica Vane, a mí la crema pastelera me encanta. Es socorrida, facilita y además está buen´´isima... ¿Qué más se le puede pedir?

    Un besote cielo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por vuestras palabras!!

    La cocinera ♥Rº, para ser la primera vez salió deliciosa, de verdad!!Con un aroma buenísimo!!

    Rosa, buena idea lo de congelar las claras!Yo las aprovechaba para hacer alguna tortilla a la francesa solo de claras para la ensaladita o algo así!!

    Sole, me alegro que mi blog te haya sido de ayuda.

    Ivana, en el microondas??Voy ahora mismito a verla!

    Mesilda, pues si en esos bollitos iría de muerte!

    La cuina vermella, sí que és fàcil,sí!i jo que pensaba que seria més complicat!!

    Juan, hazla, verás que rica queda!

    Marymary, sí, de fondo de armario, pero yo jamás me atreví a hacerla!

    Hannah, oh los bollitos, salieron riquísimos.Combinaban de muerte con la crema!

    Pilar, de primera no sé però per ser la primera vegada, he quedat molt satisfeta!

    Maria, sí que serveix per tot fins i tot per menjartela a cullerades!!

    Maria Elena, animate a volver a hacerla!!Con lo rica que está!

    Mandragora30, si que vale pa todo!!je,je, y deliciosa que està!

    Un besazo enorme a tod@s!

    ResponderEliminar
  15. Hola Vanesuky!!
    Esta crema pastelera tiene una pinta estupenda... yo hice una vez de crema pastelera, pero acostumbrada a la que hago con el flan potax... además tampoco me quedo bien espesa... se puede decir que fue una experiencia un poco desastrosa para mi... pero puede que algun día vuelva a hacerla... nunca se sabe.
    La crema pastelera me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Minichef, a mi también me encanta, pero con flan potax no sé hacerla!
    La tienes en tu blog? Voy a mirar....

    Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Que rica es la crema pastelera va con casi todo,ahora ya no tienes escusa ja,ja esperaremos los bollitos rellenos con esta rica crema
    besines guapa feliz martes!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo si la he hecho y sale riquísima, ahora se me ha antojado... es que soy muy golosa...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  19. Doncs ja tocava fer crema pastissera, eh? je je je... que com la crema feta a casa no hi ha res!
    Jo la faig una mica diferent, no poso gens de farina, tot ho poso de maizena.
    És una recepta molt útil que faràs servir molt sovint!

    ResponderEliminar
  20. Hace tiempo que busco una buena receta de crema pastelera porque es el dulce preferido de uno de mis hijos ("mamá, he llegado a comer cosas que no me gustan sólo porque tenían crema pastelera"). Ahora la tengo gracias a ti y la pondré en práctica la próxima vez que venga el fan.
    Gracias, preciosa!

    ResponderEliminar
  21. Hola Vaneeeee, jo esta receta de crema me viene al pelo. Nunca la hego porque la veo en termomix como tu dices, pero esta receta si que me la copio porque la veo que la hago!! jajajja
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué rica! Y la cantidad de cosas que pueden prepararse con ella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, te ha salido muy bien, y biene bien para infinidad de recetas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  24. Muy rica Vanesuky. Es el relleno ideal para tantas cosas... me la comería a cucharadas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Que rica !!!! mi suegra la hacía riquísima , ella le ponia merengue por encima con caramelo , quedaba muy rica .
    Queda muy rico en rellenos.
    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  26. Hola Vanesuky:

    Qué rica crema y me alegro te gusten mis pastas. Besos mil

    ResponderEliminar
  27. Yo tampoco he hecho nunca crema pastelera, pero sino te molesta me lelvo la receta y pruebo.
    Bsss cielo.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la crema pastelera! y de verdad que esta super bien explicada. Tomaré nota!
    Saluditos!

    ResponderEliminar